Desde la creación de la All-Domian Anomaly Resolution Office (AARO), hace alrededor de año y medio, multitud de declaraciones se han sucedido en los medios informativos. Una rueda de prensa, en la que esta oficina presentó al público a todo su plantel de científicos asesores. Además de las controvertidas declaraciones de cierto ex oficial. Pero, desde los estamentos oficiales de E.E.U.U., empezábamos a echar de menos algún documento aclaratorio, desde el el informe anual publicado a comienzos del 2022. Ahora, un informe del Departamento Defensa sobre UAP, vuelve a poner en el candelero el interés de este país, por saber que hay detrás de estos fenómenos.
Nuevo informe de Defensa sobre UAP
El pasado, 25 de enero, se hace público un comunicado de prensa titulado, “Evaluación de las acciones del Departamento de Defensa respecto de fenómenos anómalos no identificados”.
En él se cuenta que, el inspector general Robert P. Storch, informó que la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de E.E.U.U. había presentado un informe resumen no clasificado, que versa sobre “hasta qué punto el Departamento de Defensa, los Servicios Militares, las agencias de Defensa y las Organizaciones de Contrainteligencia del Departamento Militar tomaron acciones de inteligencia, contrainteligencia y protección de la fuerza para detectar, informar, recopilar, analizar e identificar fenómenos anómalos no identificados”.
El 15 de agosto de 2023 se emitió la versión completa del informe, pero clasificado. Pero Storch comenta que, la razón de emitir este resumen desclasificado, es la importancia de informar a los ciudadanos norteamericanos, de cómo el departamento de defensa se está tomando este asunto.
Pues bien, dicho resumen asegura que “OIG del Departamento de Defensa descubrió que el Departamento de Defensa no tiene un enfoque integral y coordinado para abordar los UAP.”
Storch sentencia: “La OIG del Departamento de Defensa también encontró que la falta de un enfoque integral y coordinado del Departamento de Defensa para abordar los UAP puede representar una amenaza para las fuerzas militares y la seguridad nacional”. Dicho de otra manera, “no tiene garantías de que se hayan identificado y mitigado las amenazas a la seguridad nacional y de los vuelos a los Estados Unidos por parte de los UAP.”
Recomendaciones para la detección, identificación y mitigación de amenazas
El inspector general de Defensa, asegura que, “para abordar los problemas identificados en este informe, la OIG del Departamento de Defensa hizo 11 recomendaciones al Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, en coordinación con el Director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios; los Secretarios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y el Presidente del Estado Mayor Conjunto”.
Quizá no resulte extraño que, un país como E.E.U.U., cuyo gobierno posee infinidad de instituciones, especialista en compartimentar la información, tenga problemas para coordinarse. Aunque, sin duda, resulta insólito descubrir la inherente preocupación que, del mentado comunicado de prensa, rezuma. Después de más de 50 años, ahora estas cuestiones se convierten en asunto de seguridad nacional.
Tras la lectura del informe, uno podría pensar que la Oficina del Director General del Departamento de Defensa, se impacienta al no ver resultados desde la creación de AARO. Aunque, el Director de esta oficina, Sean M. Kirkpatrick, asegura que están trabajando para la creación de protocolos y políticas nuevas, para cumplir con su misión, y que alcanzarán su máxima operatividad a lo largo de este 2024.
En cualquier caso, aquí tienes el informe del Departamento de Defensa sobre UAP, disponible en la biblioteca multimedia del Departamento de Defensa de E.E.U.U.