«Recientemente el vehículo espacial secreto de los Estados Unidos, el X-37B que también se le conoce como OTV-1 y USA 212, cruzó la noche del 26 de mayo por cielos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León (México) a las 22:20 hrs por la constelación de la Osa Menor con una magnitud de 4.0, y pudo ser captada por la cámara del Lic. José Jaime Herrera Cortés, quien es Promotor Agencia Espacial Mexicana (AEXA), y que compartió las imágenes de la nave que aquí le mostramos.»
«Hasta el momento el gobierno de E.U.A. ha guardado silencio sobre las funciones del X-37 B, el cual fue fabricado por la empresa Boeing. Las especulaciones sobre posibles aplicaciones de espionaje, recolocación de satélites e incluso bombardeo de remotos objetivos son las más manejadas por algunos interesados en estos temas.
(Fuente: Info7.mx)»
Al parecer muchos son los astrónomos aficionados que se estan uniendo a la «caza del zorro». Y varias son yas las webs de contenido astronómico las que se han unido a la difusión mediática de imagenes del aparato.«Un aficionado de Orlando (Florida, EE.UU.) ha enviado a la web UniverseToday imágenes en las que puede apreciarse el avión un poco más de cerca. No deja de ser una mancha sobre el negro fondo cósmico, pero, según el encantado observador, alias HelloBozos en internet, «es la primera vez que se observa el X-37B con algún detalle mientras está en órbita (…) Se pueden ver las alas principales y la parte trasera». En el sitio dedicado al espacio explica que fue capaz de obtener las fotos con un telescopio de control manual, con foco Canon T1i en una diagonal de dos pulgadas. La nave «cruzó desde el suroeste al noreste, cruzando cerca de Marte hacia la Osa Mayor», afirma. »
«Otras webs como Spaceweather.com también muestran una trayectoria del seguimiento de la nave y más imágenes enviadas por los lectores. El primero en descubrir la nave fue el canadiense Kevin Fetter, miembro de grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, cuando escudriñaba el espacio con su telescopio en busca de satélites fuera de servicio. Fue a parar con el X-37B, uno de los mayores secretos del Pentágono. Se supo entonces que el aparato volaba a 410 kilómetros de altura y que completa un giro al planeta cada 90 minutos.»
(Fuente: ABC)
Carlos Soriano