Abraxas en el Diccionario Infernal

Se bienvenido a este nuevo post sobre Abraxas. Como habrás podido leer la primera parte de este estudio, donde te hablé de Los Orígenes de Abracadabra y en el segundo, en el que nos introducimos en Los Orígenes de Abraxas, este último personaje ha sido el mas intrigante y, a la vez, desconocido ser que ha existido.

En esta tercer y último post hablaremos sobre la interpretación que realiza una de las ocultistas mas famosas de la historia, Helena Blavatsky, y también el famoso psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung se atrevió a hablar sobre el y a dar su propia interpretación.

Acompáñame a conocer la Interpretación de Abraxas según Blavatsky y Jung.

¿Sabías que la llamaban “La concubina del diablo”?. Ese apodo se debía a los conocimientos que había adquirido.

Helena Blavatsky o Madamme Blavatsky

Interpretación de Helena P. Blavatsky.

Blavatsky nos dice que se trata de una palabra mística que se remonta hasta Basílides, el Pitagórico de Alejandría, en el año 90 después de Cristo. También cuenta que “Abracadabra” es un término posterior a la voz sagrada de “Abraxas”. Que, a su vez, deriva de una sagrada y antigua palabra copta o egipcia, la cual era una formula mágica que significaba simbólicamente: “No me dañes”. Estaba dirigida a la divinidad. Se escribía en un amuleto o talismán y se llevaba sobre el pecho, debajo de la ropa o colgada al cuello.

¿Sabías que Jung escribió el que quizás sea el libro más influyente de la psicologia?

Carl Gustav Jung

Interpretación de Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung recopiló una serie de textos escritos por Basílides de Alejandría, y fruto de esta, escribió un libro llamado los “Siete sermones a los muertos” o “Septem Sermones ad Mortus”.

Este escrito lo regalaba en ocasiones a sus amigos, pero no permitía que lo publicaran. Jung tomó de los gnósticos el pensamiento en paradojas, y utilizaba terminología gnóstica, como la palabra Abraxas, para denominar a la divinidad.

Jung, finalmente, dio su permiso para la publicación de este escrito dentro de su libro de memorias, después de dudar y sólo “en aras a la honradez”. Pero no permitió que se publicara la solución del anagrama que se encuentra al final del séptimo sermón.

A continuación se citan una serie de párrafos de este libro refiriéndose a Abraxas:

Este es un Dios del que vosotros nada sabíais, pues los hombres lo olvidaron. Nosotros lo denominamos por su nombre: ABRAXAS.

Es todavía más indeterminado que Dios y Diablo. Para diferenciar a Dios de él, llamamos a Dios Helios o Sol.
Abraxas es acción, frente a él no hay nada sino lo irreal, por ello su naturaleza activa se despliega libre…

Abraxas está por encima del Sol y por encima del Diablo

Si el Pleroma tuviera una esencia, Abraxas seria su manifestación… Es fuerza, duración, trasformación.

Los muertos avanzaron como niebla a través de los pantanos y gritaron: Háblanos más sobre el supremo Dios.

Abraxas es el Dios difícilmente reconocible, su poder es el supremo, pues el hombre no lo ve.

Del Sol ve el Summum Bonum, del diablo el lnfinitum Malum, de Abraxas, sin embargo, la Vida indeterminada en todos los aspectos que es la madre del bien y del mal.

La vida parece ser más pequeña y más débil que el Summum Bonum, razón por la cual resulta difícil pensar que Abraxas supere en poder incluso al sol, que es la fuente iluminante de toda fuerza de vida misma.

Abraxas es el sol y, a la vez, el abismo eternamente arrollador del Vacío, del Diablo.

El poder de Abraxas es ambivalente. Vosotros no lo veis pues en nuestros ojos lo opuestamente orientado de este poder deja de ser.

Lo que Dios Sol dice es vida.

Lo que dice el Diablo es muerte.

Abraxas, sin embargo, dice la palabra digna y condenada, que es a la vez vida y muerte. Abraxas produce verdad y mentira, bien y mal, luz y tinieblas en la misma palabra y en el mismo acto.

Por ello Abraxas es temible. Es soberbio como el león en el instante en que vence a su victima. Es bello como un día de primavera. Es el lleno que se une con el vacío. Es la cópula sagrada, es el amor y su homicidio, es el santo y su traidor. Es la más clara luz del día y la más profunda noche del absurdo.

Verle significa ceguera, conocerle significa enfermedad, rezarle significa muerte, temerle significa sabiduría, no oponerse a Él significa salvación.

Dios vive detrás del sol, el Diablo vive detrás de la noche.

Lo que Dios engendra a partir de la luz, el Diablo lo arrastra a la noche. Pero Abraxas es el mundo, su devenir y dejar de ser mismo.

A cada ofrenda al Dios Sol el Diablo presenta su maldición. Todo cuanto solicitáis del Dios Sol, produce un acto del Diablo. Todo cuanto creáis con Dios da al Diablo poder de actuación.

Este es el terrible Abraxas

Cuando el gran mundo se torna frío, la estrella ilumina. No hay nada entre el hombre y su Dios, en cuanto al hombre puede separar su mirada del espectáculo llameante de Abraxas…

Aquí hombre, allí Dios. Aquí debilidad y nadería, allí eterna fuerza creadora. Aquí oscuridad total y frío húmedo, allí sol pleno.

Como habrás podido leer, ha día de hoy, Abraxas sigue siendo un auténtico misterio. La interpretación de Abraxas según Blavatsky y Jung no son las únicas que existen. Pero aún más son las teorías que surgen en torno a este misterioso personaje.

Espero que te haya gustado este último post, y te invito a que, si quieres conocer más cosas sobre ocultismo o algún tema relacionado con lo oculto, dejes un comentario más abajo. Cuéntanos el tema del que quieres que hablemos, o, simplemente, dinos qué te ha parecido.

Por último, te invito a que navegues por nuestra web y visites nuestras interesantísimas secciones. Verás que aún hay mucho que descubrir.

Un abrazo.

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Todo comenzó con un encuentro en un lugar misterioso de la isla, en donde todo tipo de leyendas se hacían presentes y pasaba de boca a boca. Yo, con mi inquietud respecto a la parapsicología y al ocultismo, me uní a este grupo, que como un gran equipo que formamos, damos a conocer temas que quizás muchos piensen olvidados, o quizás, crean que no existen. En esta sección verás que las cosas no pasan por que si, siempre hay un transfondo en todo y quien sabe, lo mismo descubres el lado oculto de las cosas. Bienvenido y espero que disfrutes con nuestra web, con nuestro equipo y con nuestro progama.

0 Comentarios

Deja un Comentario

veinte − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.