Este año que comienza nos trae multitud de fenómenos astronómicos interesantes de observar. Con la lluvia de estrellas Cuadrántidas recibimos el Año Nuevo pero hay mucho más: Eclipses y Superlunas previstos para 2019

21 de enero. Superluna de Sangre

Eclipse total de luna

Eclipse total de luna

Superluna, luna del lobo… hay múltiples formas de llamar a esta Luna que es algo más grande de lo habitual, porque está en su máximo de acercamiento a nuestro planeta. Y se dice de sangre, porque habrá también un eclipse total de Luna y su aspecto será como verla tras un velo rojizo. Así será: a las 18:12 hora peninsular, la gran Luna Llena será de un tono rojo-anaranjada y el fenómeno será visible desde América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África. Además, será el último eclipse lunar total, hasta el próximo 26 de mayo del 2021.

23 de Abril. Luna vs Júpiter

Sobre la 1:00 de la madrugada, hora peninsular, tendremos la conjunción de la Luna gibosa menguante, (cuando la parte luminosa de la Luna comienza a menguar, tomando apariencia cóncava)  junto con el planeta Júpiter. Este evento será visible a simple vista, pero con unos prismáticos o un telescopio se podrá apreciar en todo su esplendor.

6 de mayo. Lluvia de estrellas

Las Eta Acuáridas, no tan famosas como las Perseidas o las Gemínidas, se podrán ver  en la madrugada del  6 de Mayo y su radiante, es decir, el punto desde donde parecen nacer, será  la constelación de Acuario. Las Eta Acuáridas proceden de pequeños fragmentos desprendidos del  cometa Halley, que nos visitó en 1986 y volverá a pasar cerca de la Tierra en 2061. Los observadores del Hemisferio Sur serán los más afortunados para disfrutar de las estrellas fugaces, pero la Luna Nueva nos hará ver mejor el cielo a todos.

2 de Julio. Eclipse solar

El 2 de Julio la Luna pasará entre el Sol y la Tierra y se producirá un eclipse total de Sol. El evento astronómico sólo será visible para el Pacífico Sur, Argentina y Chile y tendrá lugar entre las 17:55 hasta las 22:50, hora peninsular. Su punto álgido será a las 19:23 donde el Sol quedará cubierto unos dos minutos.

16 de Julio. Eclipse lunar

Un eclipse lunar parcial se producirá el 16 de Julio, desde las  18:43 UTC (hora canaria) hasta las  12:15 aproximadamente. Unas 5 horas y media de eclipse que se podrá ver en Europa, África, Australia, Asia meridional y Sudamérica. En su momento cumbre, la Luna quedará oscurecida hasta un 60 por ciento.  Lo más curioso es que este día se celebra el 50º aniversario del lanzamiento del Apolo 11 y la Luna parece querer “vestirse de gala” para festejarlo.

11 de Noviembre. Mercurio

Tránsito de Mercurio a través del Sol

Tránsito de Mercurio a través del Sol

Sólo los afortunados que tengan a mano un telescopio este día 11 de noviembre, podrán ver el tránsito del planeta Mercurio a través del Sol. Se observará el pequeño círculo del planeta atravesando toda la superficie del Sol y su duración será desde las 12:35 hasta las 18:04 UTC (hora canaria).

Este fenómeno será visible desde América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África. Siempre recordando, por encima de todo, que es muy peligroso mirar directamente al Sol y que hay que utilizar un filtro solar adecuado para su telescopio.

26 de Diciembre. Eclipse solar

Eclipse anular de sol

Eclipse anular de sol

Uno de los más espectaculares eclipses de Sol  se producirá el 26 de diciembre: un eclipse  anular de Sol, también llamado “anillo de fuego” porque sólo podemos ver  un halo alrededor del Sol, oculto totalmente por la superposición de la Luna.

Los “suertudos” que podrán observarlo esta vez serán Oriente Medio y Asia…  Eso sí, con gafas especiales y filtros adecuados.

28 de Diciembre. Luna vs Venus

Un regalo para el día de los Inocentes y además, para despedir bien el año: una conjunción de la Luna gibosa creciente, (cuando la Luna va tomando poco a poco, una forma convexa en su parte luminosa) y Venus, una pareja muy brillante que se observará al atardecer, a simple vista.

En conclusión, como podemos ver, tenemos un año “movido” de eventos astronómicos con todos estos Eclipses y superlunas previstos para 2019.

Fuentes:

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas: , , , ,
Nacida en Francia por CAUsalidades del Destino y siendo sensitiva desde muy pequeña, tuve la suerte de encontrar a mi "familia espiritual" y compartir con ellos miles de momentos para guardar en la cajita de los dulces ensueños...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

18 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.