Libros antíguos

Bienvenido de nuevo a esta sección sobre misterios y ocultismo. Segurmente, todos tenemos en casa algún diccionario que nos ocupa bastante sitio en nuestra biblioteca, pero en esta ocasión, traigo un diccionario fuera de lo común. Un libro lleno de definiciones muy extrañas, pero que seguro, nos resuelven las dudas que alguna vez hemos tenido, pero que quizás, por vergüenza, no nos atrevemos a preguntar. En este artículo vas a conocer el Diccionario Infernal de Collin de Plancy.

Jacques Collin de Plancy fue un ocultista, demonólogo y escritor francés; publicó algunos libros sobre ocultismo y demonología, pero el mas conocido es que traigo a continuación. De Plancy siguió la tradición de muchos demonólogos anteriores a el, catalogar demonios por nombre y título de nobleza, como ocurrió con grimorios tan conocidos como Pseudomonarchia Daemonum, o Las Clavículas de Salomón entre otros.

En 1818 se publicó su obra más conocida, el  Dictionnaire Infernal, el cual, nada mas ser publicado, no se salvó de las críticas ni de la censura de la época.

¿Sabías que no fue hasta el año 1863 cuando se publicaron algunas imágenes que lo hicieron famoso?

Edición española publicada en Barcelona en el año 1842

Es curioso que un libro publicado en 1818 no haya sido tan famoso hasta llegar al año 1863. Poseía todas las bases necesarias para enseñar todo lo relacionado con el ocultismo, pero no es hasta 1863, cuando se vuelve a reeditar y se publica una edición con nuevos dibujos más impactantes y llenos de simbolismo,

Hasta tal punto este diccionario ha sido tan importante, que hasta el mismísimo Mc Gregor Mathers en su The Lesser Key of Salomón las utilizó en su libro para darle imágenes a los demonios qe aparecen en su trabajo.

¿Sabias que hasta 1863 este demonio no tenía ninguna función?

Caacrinolaas

Este demonio de aspecto bastante aterrador, con ojos saltones, y cara de perro, es un gran presidente del Infierno, tiene a su disposición nada mas y nada menos que 36 legiones de demonios y es el responsable de inspirar los homicidios.

Según De Plancy, este es el aspecto real de Amón, el Dios Egipcio.

Amón

Una de los dibujos mas significativos de este diccionario es este, el dios Amón, que en el Antiguo Egipto, era adorado como el dios de la creación. Aunque es después de muchos años, y con los descubrimientos realizados en Las Pirámides de Egipto, los grandes ocultistas lo separan del dios egipcio y nuevamente vuelve a ser “solo” un demonio. En este caso marqués infernal. Tiene figura de lobo con cola de serpiente; vomita llamas y cuando toma forma humana, su cabeza es parecida a la de un gran búho con dientes caninos. Sabe lo pasado y lo venidero. Ordena cuarenta legiones.

Que no te engañe su angelical forma: es uno de los demonios mas poderosos del Infierno.

Volac

En este dibujo podemos ver a un angelical niño con unos pequeños cuernos y montado sobre una especie de dragón de dos cabezas. En estos trazos, aparece el conocido demonio Valac o Volak. Gracias a una serie de películas se ha hecho aún mas famoso, pero ya anteriormente, era muy conocido, ya que es uno de los presidentes del infierno y, además de eso, es tan poderoso, que es capaz de hacer aparecer serpientes delante del exorcista que lo intenta expulsar. Además responde de forma precisa donde hay tesoros ocultos de gran valor y tiene a su merced 30 legiones de demonios.

Como habrás podido leer, este diccionario es muy importante en la historia del ocultismo, ya que para escribirlo, en el Diccionario Infernal de Collin de Plancy, este recopiló muchísima información de la que se disponía en la época, y a día de hoy, muchas definiciones que aparecen aquí se siguen usando.

Si te ha gustado este post, deja mas abajo un comentario, y además, si quieres conocer más sobre este Diccionario Infernal, te invito que escuches los programas del día 11 de octubre de 2019 y el del día 18 de octubre de 2019 en donde hablo más ampliamente del mismo.

Un abrazo.

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas:
Todo comenzó con un encuentro en un lugar misterioso de la isla, en donde todo tipo de leyendas se hacían presentes y pasaba de boca a boca. Yo, con mi inquietud respecto a la parapsicología y al ocultismo, me uní a este grupo, que como un gran equipo que formamos, damos a conocer temas que quizás muchos piensen olvidados, o quizás, crean que no existen. En esta sección verás que las cosas no pasan por que si, siempre hay un transfondo en todo y quien sabe, lo mismo descubres el lado oculto de las cosas. Bienvenido y espero que disfrutes con nuestra web, con nuestro equipo y con nuestro progama.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

12 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.