Texto del abracadabra en un papiro

Lo se. Puede parecer que, lo siguiente que vayas a leer, esté más relacionado con trucos de magia para niños. Confío en que, si sigues de forma habitual esta sección sobre ocultismo de nuestra web, ya hayas imaginado que no es así. Pero, si es tu primera vez, debo ponerte en situación: Los Orígenes de Abracadabra son algo más oscuros.

¿Qué significa Abracadabra?

La palabra Abracadabra se usa para hacer magia, pero antiguamente se utilizaba siempre para atraer a los espíritus benevolentes que protegían contra las enfermedades, en virtud de la creencia curativa que se otorgaba en la antigüedad a ciertas palabras mágicas. Según el diccionario de Magia en el Mundo Antiguo proviene de la antigua expresión hebrea abreq ad habra, que significa: “envía tu fuego hasta la muerte”, aunque otros autores sostienen que, aunque su origen es hebreo, su significado es la “Trinidad al venir de ab”, padre, “ruah”, espíritu y “dabar”, palabra. Hay también quien asegura que Abracadabra fue un ídolo de Siria que curaba ciertas enfermedades, al repetir varias veces su nombre.

Portada del Praecepta SaluberrimaYa en la antigüedad, esta palabra la usaban los médicos para sanar por sus poderes curativos.

En la antigüedad, esta palabra era considerada como un poderoso conjuro para emplear en casos de fiebre o infección. La fuente más antigua que menciona la palabra Abracadabra es el Liber Medicinalis -también conocido como De Medicina Praecepta Saluberrima– escrito por Quintus Serenus Sammonicus, médico de la corte del emperador romano Caracalla en el siglo III d. C. A día de hoy se sabe que Sammonicus prescribió que el emperador siempre llevase consigo, un amuleto en forma de triángulo invertido, que contuviese la palabra escrita en su interior.

Llegados a este punto, es necesario recordar que desde la medicina de la antigua Mesopotamia, existían ritos de exorcismo contra los demonios que, supuestamente, provocaban las enfermedades.

Con el paso del tiempo, la palabra Abracadabra ha sido reinterpretada por mucha gente. Uno de ellos es el controvertido Aleister Crowley.

Icónica foto de Aleister Crowley
Algunos investigadores creen que es posible descifrar la etimología de la palabra ” abracadabra“, hecho para el que, actualmente, existe más de una explicación. Pero en esta ocasión te hablare de las mas importantes:

La versión Aramea

Una primera teoría toma en consideración la expresión aramea “Avrah KeDabra”, que quiere decir, “crearé lo que diga” o, “la palabra del mago se hará realidad.” Otros estudios defienden que la palabra proviene de la expresión árabe “Abra Kadabra”, que quiere decir “permitan a las cosas ser destruidas”, refiriéndose en este caso, a la enfermedad.

La versión hebrea

Otra teoría asegura que abracadabra podría referirse a las palabras hebreas “ab” (padre), “Ben” (hijo) y “ruach hacadosch ” (espíritu santo).

Las versiones Ocultistas

Hall, (1928) en su libro “The secret teaching of all ages”, plantea que su origen es egipcio, y tiene relación con el zodiaco principalmente con el signo de tauro. Según Sampson Mackey, significaría “el único toro” en alusión al paso del sol.

Aleister Crowley planteaba que la forma original de pronunciación era “abrahadabra” que significa “Yo bendigo a los muertos”. El creía que si se usaba esta palabra correctamente, era capaz de ponernos en contanto con algunos seres de poder, capaces de curar todo tipo de enfermedades que, según llegó a decir alguna vez, eran provocadas por no seguir una doctrina en la cual, había que seguir estrictamente.

Otra de las teorías dice todo lo contrario, que esta palabra se usa para tratar con un demonio llamado Abraxas. Este ser del bajo astral es bastante desconocido, ya que no se ha hablado mucho de el, pero todo lo que se ha encontrado respecto a su “divinidad”, va encaminado a que lo que provoca es daño y destrucción.

En el siguiente post de Mundo Apócrifo, te revelaré de quien se trata, sus orígenes y en que libros llamados malditos aparece. Si no te lo quieres perder, suscríbete.

Espero que te haya gustado este breve resumen sobre los orígenes de Abracadabra. Una palabra que, como has podido leer, tiene un montón de interpretaciones religiosas y ocultistas. Y sin embargo, ha día de hoy, la usamos para hacer trucos de magia. Quizás, indirectamente, la hayamos asumido con el paso del tiempo como lo que es, una palabra mágica. Aunque pocos conozcan de donde procede.

Si quieres conocer un poco más sobre los orígenes de Abracadabra, te invito a que escuches nuestro programa de radio Clave7, del 26 de mayo de 2019. Además, te invito a que nos dejes un comentario, por si quieres que tratemos algún tema que te inquiete.

Un abrazo.

Banner Content
Etiquetas:
Todo comenzó con un encuentro en un lugar misterioso de la isla, en donde todo tipo de leyendas se hacían presentes y pasaba de boca a boca. Yo, con mi inquietud respecto a la parapsicología y al ocultismo, me uní a este grupo, que como un gran equipo que formamos, damos a conocer temas que quizás muchos piensen olvidados, o quizás, crean que no existen. En esta sección verás que las cosas no pasan por que si, siempre hay un transfondo en todo y quien sabe, lo mismo descubres el lado oculto de las cosas. Bienvenido y espero que disfrutes con nuestra web, con nuestro equipo y con nuestro progama.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

once − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.