Bienvenido de nuevo a esta sección. Hace ya bastante tiempo que no escribía nada, pero había que sumergirse en otros mares para descubrir cosas aún más misteriosas. Y aquí te presento un pregunta, enigmática donde las haya. ¿Quién fue Judas Iscariote?
En esta ocasión les vengo a hablar sobre un personaje que, con escuchar su nombre, lo relacionamos con la traición más grande que ha habido en la historia. Pero ¿y si realmente no llegó a ser el traidor que todos conocemos? ¿Y si acaso fue víctima de un plan, para que Dios fuera enaltecido?
Acompáñame a descubrirlo.
¿Quién fue Judas Iscariote? Esto dice la Biblia
Si nos ceñimos a los 4 evangelios canónicos, Judas era un astuto tesorero. Solo en el evangelio de Juan (Juan 12:6), nos dice a que se dedicaba, ya que en los demás no se centran en su figura. Al menos, antes de la traición.
Si buscamos en el Evangelio Árabe de la infancia de Jesús, ya nos habla sobre el encuentro entre Judas y el mesías. Este, cuenta que ve a un niño, Jesús, que tendría 3 años de edad. Se encuentra con Judas Iscariote quien, poseído por un demonio, le pega en un costado e intenta morderlo.
Jesús llora de dolor y, en ese mismo momento, el demonio abandona a Judas, en la forma de un perro rabioso. En ese episodio, aparece de nuevo la conexión entre la infancia y la edad adulta.
Judas podría haber pertenecido a los zelotes, una facción de la resistencia judía a la ocupación romana.
Fue el único judío entre los 12 discípulos que Jesús eligió (el resto eran galileos) y por ello poseía ideas religiosas más enraizadas y un gran apego a las concepciones tradicionales del Mesías, que era esperado en la forma de un profeta, de un gran sacerdote o de un rey que derrotaría a los invasores.
“Judas es cautivado por la figura de Jesús, pero cuando éste se presenta como hijo de Dios, debió sufrir un gran impacto y una terrible decepción”
Rolando Alvarado, sacerdote jesuita.
Como habrás podido leer en esta ocasión, hay muchas dudas sobre la figura de Judas Iscariote. Quizás, de manera intencionada, o por el mismo hecho de considerarlo el mayor traidor de la historia, se le haya delegado al último lugar.
En el próximo post, vamos a descubrir el gran misterio del Evangelio perdido de Judas. Así, veremos juntos que, de ser verdadero, cambiará la historia de este personaje, para siempre.
Si te ha gustado este post, o quieres comentarme algo relacionado con este tema o con los temas que trato en la web, te invito a que me dejes un mensaje mas abajo, y te contestaré con mucho gusto.
Un abrazo.