Introducción

En 2016 llegó a PC y, posteriormente a PS4 y XBOX One, la primera apuesta del estudio italiano LKA. Un videojuego a medias entre un walking simulator y una aventura gráfica de terror que ha hecho las delicias de todo aquel amante de los lugares mágicos (por lo malo y por lo bueno) de este nuestro planeta. Y es que está ambientado nada más y nada menos que en el ya abandonado, polémico y terrorífico “Ospedale Psichiatrico di Volterra”, situado en la región italiana de Volterra. Hablamos de “The Town of Light”…

The Town of Light Logo

Análisis

Volterra, 1942.

¿Qué ha pasado? ¿Qué clase lugar es este? Tal vez estoy muerta…¡no puedo ver ninguna luz, podría estar muerta! No puedo levantarme. ¿Que está pasando aquí? ¿Qué me está pasando? No hay nadie aquí. Aunque…esos ruidos…

La historia de The Town of Light gira alrededor de Renée, una chica joven que, durante casi toda su vida, ha sufrido una severa enfermedad mental que la ha convertido en un riesgo tanto para ella, como para los que están a su alrededor. Motivo por el cuál acabó encerrada en este psiquiátrico.

Tomando el control de Renée, exploraremos una recreación al milímetro del Ospedale, siendo participes de una historia que nos llevará a conocer los terribles sucesos que ocurrían en este tipo de instalaciones en aquellos fatídicos años de la Segunda Guerra Mundial. Seremos testigos de vejaciones, maltratos, lobotomías y toda clase de eventos sádicos que nos pondrán los pelos de punta, desvelados a través de memorias, informes médicos y fotografías.

No estamos ante un videojuego de terror al uso. No está hecho para estar todo el rato en tensión hasta que llegue el momento de saltar de nuestros asientos. Es otro tipo de terror, uno al que no estamos del todo acostumbrados pero que es necesario. Es esa sensación de que lo que estas viendo, lo que estas viviendo, podría pasarnos a cualquiera, en cualquier momento.

No nos encontraremos cara a cara con criaturas deformes, ni con asesinos dementes, ni con ese fantasma que nos espera al abrir esa puerta tan sospechosa. Lo que viviremos será la historia que han vivido miles y miles de personas en silencio, ahogada en su locura y atada a una realidad psicológica que no es la nuestra.

A lo largo de aproximadamente dos horas, sin contar el tiempo que pasamos explorando, pasearemos tanto por el exterior como por el interior de los distintos recintos que componen el psiquiátrico. Debemos mencionar que el nivel de detalle es increíble y que puedes interactuar con muchos elementos del entorno a tu gusto, desde columpiarse en el parque hasta abrir armarios y encender luces, bien es cierto que se echa de menos un poco más de velocidad en lo jugable, pero no es problema si disfrutamos de lo que el juego nos brinda.

Cabe destacar su apartado artístico, que raya a un gran nivel. Con secuencias basadas en ilustraciones que reflejan a la perfección el mensaje que nuestra protagonista nos quiere transmitir.

Gráficamente, para tratarse de un estudio indie, las texturas están muy logradas, casi fotorrealistas muchas de ellas, algo que es normal teniendo en cuenta la calidad que exige una recreación de este calibre de un lugar real. Sin embargo, no es oro todo lo que brilla y en cuestión de optimización (en la versión de PC, que es la que hemos probado) está a años luz de otros videojuegos, llegando a verse realmente exigida una de las gráficas más potentes del momento en la calidad más alta, sin motivo real ninguno, más allá del poco trabajo en este apartado.

El apartado sonoro es excelente, tanto la música como los efectos de sonido nos transportan durante la historia, interactuando con nosotros en todo momento, con una sutilidad narrativa que nos hace darnos cuenta de si vamos por el camino correcto o si estamos cerca de lo que debemos buscar.

The Town of Light

Ficha Técnica

  • DesarrolladorLka.it
  • Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero de 2016.
  • Plataformas: PC, PS4, XBOX One.
  • Idiomas: Español, Inglés, Italiano, Francés, Alemán, Griego, Portugués, Ucraniano.
  • Página Web: http://www.thetownoflight.com
  • Precio: 18-20 €.

Conclusiones

The Town of Light es un juego que, si bien podría haber dado mucho más de sí, tanto en duración como en contenido (el cuál tampoco deja de ser correcto), logra el objetivo de contar una buena historia, dejándote con la sensación de que todavía hay demasiadas cosas que no sabemos de este tipo de centros y qué, por norma general en nuestra sociedad, puede que nunca salgan a la luz, que nunca se resuelvan, o que simplemente la justicia haga caso omiso a ellas. También, si eres amante de la investigación de campo y no puedes permitirte un viaje a Volterra, sin duda este es un gran acercamiento a esta pequeña urbe de la locura, llena de misterios, gritos y terribles historias por contar.

En los próximos días hablaremos un poco más en profundidad del Ospedale Psichiatrico di Volterra y su enigmática historia. Hasta entonces, sed felices y nunca dejéis la curiosidad de lado. ¡Un abrazo!

Autor: Besay García Benítez

Banner Content
Etiquetas: ,
Soy Desarrollador Web especializado en WordPress. Webmaster, Gestión de Blogs, Gestión de Alojamiento Web y Dominios. Además, soy Locutor de Radio y Fotógrafo Aficionado...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.