El 12 de Octubre, día de La Hispanidad, se hizo viral en Twitter unas imágenes que poco tenían que ver con esta festividad. Muchos usuarios de esta red social y otras tantas, aseguraban que se habían hallado unas extrañas figuras, de apariencia alienígena, durante las obras del Tren Maya ¿Figuras Extraterrestres en México?

El Tren Maya. Pongámonos en contexto.

Se trata del proyecto más ambicioso propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El Tren Maya intentará intercomunicar los principales sitios turísticos de su país, con una red ferroviaria de unos 1.500 kilómetros de recorrido.

El Tren Maya
Trazado del Tren Maya

Tras comprobar el trazado de la vía, todo tipo de expertos en arqueología y medioambiente han lanzado fuertes críticas sobre el proyecto, ya que temen que puedan destrozar yacimientos de importancia arqueológica, que aún no se hayan descubierto.

Y es que, el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México, ya tienen señalados en el mapa un total de 1.709 zonas, donde se han encontrado vestigios que pretenden escavar. Zonas, por las que pasarían las vías del tren. Vestigios que no son solo arqueológicos, sino también antropológicos, que incluirían restos de fauna del Pleistoceno.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que ya se han encontrado nuevos vestigios arqueológicos, no incluidos aún en el registro anterior mencionado, utilizando la tecnología LIDAR. Unos drones equipados con un sistema laser que escanean y mapean al milímetro la geografía de una zona concreta, generando un mapa 3D. De este modo se han realizado interesantes hallazgos de construcciones ya enterradas por los sedimentos.

Ya en 2019, por parte del departamento de Estudios y Proyectos del Tren Maya, aseguran que existe una evaluación, por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), para clasificar la importancia de cada vestigio arqueológico. Por tanto, y según este estudio, si un hallazgo arqueológico puede ser trasladado de lugar, como en el caso de restos fósiles o alfarería, las vías del tren seguirán su curso, después del traslado. En cambio, si se trata de restos que no pueden ser alterados ni trasladados, como en el caso de construcciones y monumentos, se modificará el trazado del recorrido del tren.

Y en este contexto…

12 de octubre de 2020 ¿Figuras extraterrestres en México?

Un número indeterminados de usuarios de Twitter cuelgan una serie de imágenes, que mostraban unas figuras y grabados que recordaban al iconico extraterrestre de cabeza grande y ojos almendrados. El que paso a mencionar, es un hilo que ya alcanza más 1,6 mil retwitts.

¿Una conspiración orquestada por el gobierno y las instituciones arqueológicas mexicanas? Nada más lejos de la realidad.

El gobierno responde

Al parecer, estas imágenes ya llevaban un tiempo circulando por otras redes de comunicación instantánea como WhastApp.

Tal es así, que la respuesta de las autoridades no se hace esperar, y llega de la mano de Adrián Montemayor, miembro de Comunicación Social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo que vigila atentamente las obras del tren Maya, el 11 de Octubre. Su declaración la hace a través de su cuenta de Twitter:

No hemos encontrado figuras de aliens en las excavaciones arqueológicas del #TrenMaya …”

Lamentablemente.”

Tengo que aclarar que estas son piezas contemporáneas que no tienen relación alguna con los periodos mayas; incluyen símbolos mexicas, de Peru y Reino Unido; están hechas de materiales actuales y tienen aliens que parecen hielocos.”

SON FALSAS.”

Esto podría resultar conspiranoico. Un descubrimiento increíble, que se filtra a través de las redes, tenido lugar en las macro obras de un tren. Y las autoridades lo quieren ocultar. Sería una buena premisa para el guion de alguna serie. Pero la realidad es otra.

Buscando en las entrañas de Twitter

Buscando referencias a alguna de las fotografías de las supuestas figuras, descubrimos que el 1 de abril de 2019, un usuario de Twitter llamado Mr. Night, ya había compartido una serie de fotografías sobre extrañas figuras, y entre ellas, se encuentran algunas de las viralizadas en octubre de 2020.

Salvo en un conjunto determinado de fotos, que Mr. Night señala como obtenidas en el Museo de Acámbaro, en México, en el resto no señala su procedencia. Sin embargo, Mr. Night olvida mencionar a qué museo, de la citada localidad de Acámbaro, en Guanajuato, se refiere. Porque, concretamente, hay tres. Bueno, podemos descartar el Museo del Ferrocarril, por cuestiones lógicas.

Acámbaro ¿a qué me suena eso?

Debo reconocer que, cuando leí el hastag #acámbaro, en el twitt del citado Mr. Night, tarde unos segundos en hallar la asociación en mi cerebro de freaky. Acámbaro ¿a qué me suena eso?

Figuras de Acámbaro
Figuras de Acámbaro, colección que se encuentra en el Museo Waldermar Julsrud, en Acámbaro, Guanajuato, México.

¿Recuerdan el famoso Oopart conocido como las “Figuras de Acámbaro”? Fueron descubiertas por el arqueólogo alemán Waldemar Julsrud, en 1945, al pie del cerro El Toro, a las afueras de Acámbaro. Estas se encuentran en el Museo Waldemar Julsrud, uno de los tres que se encuentran en la citada localidad. Se trata de una colección de unas 32.000 figuritas, algunas de las cuales, parecen representar a dinosaurios antidiluvianos. Una hipótesis, por cierto, que ha venido de perlas al colectivo creacionista.

Sin embargo, ya en 1952, otro arqueólogo, Charles DiPeso, tras analizar las figuras y estudiar el yacimiento, afirmó que estas figuras concretas, eran de reciente fabricación y que “alguien” las había enterrado para que fueran “encontradas” por Julsrud. Resulta ser que, estas figuras se encontraban en diferentes estratos geológicos, algo poco probable si se trató de una civilización concreta las que las elaboró.

Podría parecer que, un museo tan carismático, sería un lugar perfecto para albergar estas extrañas figuras. De no ser por las declaraciones de Montemayor. Por otro lado, la localidad de Acámbaro se encuentra en el interior del país, a unos 1600 kilómetros de la Península de Yucatán. Por tanto, no tiene ninguna relación con la obra monumental del Tren Maya.

Pero ahí no queda la cosa.

Los últimos serán los primeros. O no.

Si. Cuando parece que a nadie se le había ocurrido semejante idea, resulta que descubres que no has sido el primero en plantearla. Y es que, algunas de las fotos que el señor Mr. Night había publicado en su perfil en twitter, ya formaban parte de la galería de imágenes de una página en Facebook, de título Arqueología Extraterrestre México. Concretamente, la estatuilla de uno de los “Aliens” fue publicada el 30 de Marzo de 2019 en esta página. Por cierto, tampoco dejan claro en qué lugar de México se encontró, o en qué museo se guarda.

Sin embargo, el 21 de enero de 2020, comparten el siguiente vídeo, donde señalan que el hallazgo se hizo en Michoacán, mostrando esta enigmática figura:

Además de la dudosa autenticidad de esta figura, debo señalar que, el Estado de Michoacán de Ocampo, se encuentra en la cosa oeste de México, muy lejos del entramado del Tren Maya.

Está más que claro, hasta ahora, que alguna de esas figuras (si no todas), cuyas fotos se viralizaron en twitter este mes, no tienen nada que ver con cualquier excavación realizada recientemente, en cualquiera de los casi dos mil lugares arqueológicos por los que pasará el trazado el Tren Maya. Entonces ¿a qué huele todo esto?

Alien Ancients

Pues sí. Al final, es de lo que va todo esto. Más bien, parecen tener como fuente, páginas y grupos en Facebook y Pinterest, de partidarios de las hipótesis de los Alienígenas de la Antigüedad. Es más, con, conspiración gubernamental incluida, a estos les ha servido de inspiración este viral. Hipótesis de la que parecen haber bebido, tal vez en demasía, nuestro twittero ya mencionado, Mr. Night, y a los integrantes de Arqueología Extraterrestre en México. Pero estos, tampoco han sido los primeros, ni los que más promueven estas hipótesis en dicho país.

Tirando del hilo encontramos que, fotografías de estatuillas y tallas de similares características, llevan pululando por las redes sociales desde el 2012.

Mario Higuera en su Museo OVNI Extraterrestre "Alistea"
Mario Higuera en su Museo OVNI Extraterrestre “Alistea”

¿Figuras extraterrestres en México? Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora, ni los que se empreñan en divulgar estos supuestos hallazgos arqueológicos en las redes sociales, se ponen de acuerdo sobre donde o cuando fueron encontradas.

Por otro lado, estas imágenes forman parte de un conjunto de otras tantas que muestran tallas y figuras que, en teoría, pretenden demostrar que las antiguas civilizaciones (precolombinas, para el caso que nos ocupa), mantuvieron un continuo contacto con seres de otros mundos. La mayoría, si no todas, han sido abanderadas por, quien podría ser el máximo exponente en Arqueología Prohibida de México: Mario Higera y su Museo OVNI Extraterrestre “Alistea”.

Juzgue usted mismo.

Enviando
Opinión del usuario
0 (0 Votos)
close
Suscríbete a nuestro boletín. No te pierdas nuestras novedades, programas de radio, investigaciones y kedadas.
Ponemos a tu disposición nuestra Política de Privacidad

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas: ,
Soy Desarrollador Web especializado en WordPress. Webmaster, Gestión de Blogs, Gestión de Alojamiento Web y Dominios. Además, soy Locutor de Radio y Fotógrafo Aficionado...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

20 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.