En Colombia, un nombre hace temblar los cimientos más sólidos de su historia. Se recuerda la mayor de las barbaries que ha cometido una persona. Sin miramientos ni remordimientos, centenares de niños fueron brutalmente asesinados. Este ser tiene el dudoso honor de ser el mayor asesino y agresor sexual de niños de la historia de la humanidad. El caso que nos ocupa es el del asesino en serie, Luis Alfredo Garavito Cubillos. El infanticida de Colombia.
Garavito, un asesino en serie de dura infancia
Garavito es un pedófilo, un asesino en serie de niños y agresor sexual. En su momento se le bautizó como «El Monje», «La Bestia» o «El Monstruo de Génova», entre otros calificativos. Según sus propias palabras, en su infancia vivió la falta de cariño y el maltrato físico por parte de su padre. Garavito, fue víctima de abuso sexual en los 70, en torno a los treces años de edad. Una persona bastante cercana a su familia estuvo involucrada en este suceso.
En su hogar familiar, Garavito era el mayor de siete hermanos, cuyos padres fueron Manuel Antonio Garavito y Rosa Delia Cubillos. Como muchas familias en Colombia, también fue víctima del conflicto armado. Luis Alfredo Garavito Cubillos y su familia fueron desplazados por la violencia de la guerrilla y el ejército.
Luis Alfredo Garavito Cubillos ordenó a unos sicarios asesinar a la persona que abusó de él sexualmente.
Todo criminal tiene su comienzo
Empezó sus crímenes a la edad de treinta y cinco años en 1992, y fue capturado con la edad de cuarenta y dos años, en 1999. Su actividad criminal duró del 4 de octubre de 1992 al 22 de abril de 1999. Cometió delitos en varias zonas de Colombia.
Además asesinó a 172 menores de edad. Sin embargo, el organismo judicial cree que fueron más víctimas debido a sus propias confesiones ya a que a mediados del mes de agosto de 2003 admitió haber asesinado a otras 28 personas: 23 niños y 5 adultos. La suma total sería de 200 víctimas.
Uno de los crímenes más aterradores fue cuando ejecutó al niño Ronal Delgado de 10 años de edad. Vivo,lo apuñaló una y otra vez. Cuando ya estaba muerto, le corto el pene y se lo metió en la boca. Posteriormente lo guillotinó.
En Colombia cometió esas atrocidades pero también confesó haberlas hecho fuera de allí, más concretamente, en Ecuador y Venezuela. Según la Fiscalía General de la Nación, organismos judiciales y la prensa especializada. Garavito es el «segundo homicida en serie del mundo».
En 2001, fue sentenciado a 1853 años y 9 días, la condena más alta de la que se tenga registro en Colombia. Posteriormente fue conmutada a 40 años por su colaboración y buen comportamiento.
«Soy un ser humano, no soy peligroso.» Una de las declaraciones de Garavito.
A continuación se encuentra el audio que se emitió en nuestro programa de radio y que ahora está a vuestra entera disposición. En dicho audio se relata la historia completa de Luis Alfredo Garavito Cubillos. El infanticida de Colombia, un asesino en serie que marcó un antes y un después en la historia reciente de ese país.