22 de julio de 2006 «Misterio en aguas Canarias» La desaparición de 3 pescadores en aguas de La Gomera

La desaparición de 3 pescadores en aguas de La Gomera

¿Puede alguien desaparecer sin dejar rastro?…Y los familiares ¿Pueden resignarse con el «no saber?

El día 22/07/2006 a las 05:00 a.m., Luis González, Pedro Santos y Antonio de la Cova, partieron del muelle de la localidad del Puerto de la Cruz, dirección a la Isla de la Gomera. Allí iban a permanecer el fin de semana pescando, teniendo previsto regresar en la tarde del día 23/ 07/ 2006.

Tenían la intención de contactar con un amigo, en la citada isla, con el que compartían su afición.

A las 11:30 de la mañana, Antonio de la Cova, se pone en contacto con su familia. Los tres llevaban sus móviles encima por precaución. Antonio le comunicó a su mujer que todo iba bien. Que la pesca estaba siendo productiva y que el tiempo era magnifico. Se encontraban en esos momentos frente a la localidad de Valle Gran Rey, al sur oeste de la isla de La Gomera.

Aproximadamente una hora después, a las 12:30, las familias de los tres pescadores intentaron ponerse en contacto con ellos sin que ninguno de los móviles dieran respuesta. «Estaban apagados o fuera de cobertura».

El domingo 23, a las 21:27 horas, Salvamento Canario ordena a la Radio Costera de Tenerife Radio, realizar una llamada por el canal 16 de VHF al Mencey Taoro Dos, ya que no tienen noticias del mismo desde las 12:00 del día anterior.

Esa misma noche, siendo las 22:00 horas, y al ver que los desaparecidos no regresaban, la familia lo pusieron en conocimiento de los Servicios de emergencia 112.

Pocas horas después, a las 01:10 ya del lunes 24, Salvamento Canario ordena a la ya mencionada Radio Costera de Tenerife que emita un mensaje de Urgencias, tras intentar en diversas ocasiones contactar con el Mencey Taoro Dos, sin resultado alguno.

Sin Rastro

La denuncia se hizo a fecha del 24 de Julio del 2006. Ese mismo día contactaron con el amigo de los desaparecidos con el que pensaban reunirse en la isla vecina. Este les manifestó que no sabía nada de ellos. Es más, había salido a pescar por las inmediaciones el mismo día que ellos y no los había visto. Desde entonces, la familia, se puso en contacto con los medios de comunicación, con el presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, e incluso con su majestad Don Juan Carlos.

La búsqueda duró dos meses. Este es el informe remitido por el gobierno central a las familias:

Por indicación del Presidente del Gobierno contesto al escrito que le ha dirigido, en el que se refiere a la desaparición de D. Antonio de la Cova Albuixech, D. Pedro Santos y D. Luis González, que se encontraban abordo de la embarcación Mencey Taoro Dos, en aguas del Archipiélago Canario, y solicita ayuda para su localización. Lamento profundamente la situación que describe y en relación con ello, y en los mismos términos que a otras personas que han transmitido al Presidente la misma inquietud, he de indicarle que el Ministerio de Fomento nos ha facilitado un informe, cuyo contenido le resumo a continuación: De acuerdo con los datos que constan en los archivos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el día 23-07-2006, a última hora de la noche, se recibió en el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife, una información transmitida al Centro de Emergencias de Protección Civil por una persona en tierra, sobre la embarcación de recreo «Mencey Taoro Dos», indicando que había salido desde San Sebastián de La Gomera, con tres tripulantes a bordo, hacia el Puerto de La Cruz y no había llegado a su destino a la hora prevista. Desde ese mismo momento, se iniciaron las operaciones tendentes a la localización del paradero de dicha embarcación y sus ocupantes, intentándose el contacto directo a los distintos teléfonos móviles de los tripulantes de la misma y efectuándose llamadas por el canal 16 de VHF (este canal es el de seguridad que mantienen en escucha permanente los buques y embarcaciones cuando se encuentran en el mar y es una de las primeras medidas que se toman para la localización). Al mismo tiempo, comenzaron a realizarse llamadas a los distintos puertos, marinas y cofradías de la isla de La Gomera y Puerto de la Cruz y otros de la zona para tratar de dar con el paradero de la embarcación perdida. Al no haber obtenido resultado de las primeras pesquisas realizadas, y ya con la luz del día, se procedió a la movilización de medios de Salvamento Marítimo, participando a lo largo de todo el día y siguientes, el helicóptero de salvamento Helimer Canarias, avión Serviola Uno, buque de salvamento Punta Salinas, embarcación de salvamento Salvamar Alphecca y Salvamar Alpheratz, medios marítimos de Cruz Roja y medios aéreos de Guardia Civil, así como un helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE) y un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), asignándose a cada uno de ellos un área de búsqueda específica.

Durante los días siguientes, se llevó a cabo una intensa búsqueda, habiendo sido rastreada una superficie de más de 150.000 Km² en zonas entre islas y alejadas hacia el Suroeste y Oeste, según cálculos de derivas, teniéndose en cuenta las diferentes posibilidades, sin que hayan podido ser localizados ni la embarcación ni los tres tripulantes.

Asimismo, se han emitido de forma continuada avisos a los navegantes, de tal forma que cualquier buque o embarcación que ha navegado por estas zonas ha tenido conocimiento de las tareas de búsqueda que se han venido realizando, para que cualquier posible avistamiento hubiese sido comunicado al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Además, todas las unidades que vienen participando en la operación Noble Centinela, para la localización de pateras y cayucos, han colaborado en la operación de búsqueda del Mencey Taoro Dos, sin que se haya encontrado ningún indicio sobre su paradero.

Desgraciadamente, con ocasión del avistamiento en la costa de lo que parecía tratarse de restos de la embarcación desaparecida, y cuando la Guardia Civil trataba de identificarlos, un agente de esa Institución perdió la vida.

Con fecha 23-09-2006, se dieron por finalizadas las operaciones de búsqueda, sin haber encontrado ningún indicio que pueda dar idea del paradero de la embarcación y de sus tres tripulantes. Cabe añadir que las familias de los desaparecidos han sido debidamente informadas sobre las operaciones de búsqueda realizadas.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación nos ha informado de que los servicios correspondientes han comprobado que ninguna de estas tres personas figura en la base de datos de españoles detenidos en el extranjero.

Lamento no poder facilitarle mayor información sobre este asunto. No obstante, le comunico que hemos dado traslado de este asunto también al Ministerio del Interior. Reciba nuestros atentos saludos.

José Enrique Serrano Martínez.

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En el informe se refleja un error. Detallan que el Mencey Taoro Dos partió de San Sebastian de la Gomera cuando inició el regreso al Puerto de la Cruz, de donde partieron inicialmente. Pero tal como se desprende del mismo informe, y como así atestigüó el amigo al que tenían la intención de visitar, nunca llegaron a arrivar a La Gomera.

El Mencey Taoro II no podía hundirse

Mencey Tahoro II tras su rescate

Mencey Tahoro II tras su rescate,

El Mencey Taoro Dos era una embarcación de recreo marca Trophy, de seis metros de eslora, cuyas características técnicas impedían su hundimiento, salvo que la integridad del casco se viera seriamente dañada.

Al no hallarse rastro alguno, si quiera, de la embarcación, el temor de que pudieran haber sido víctimas de un secuestro, se asentó como una posibilidad plausible en el seno de los familiares.

Pero los requerimientos presentados por las familias solicitando una investigación en este sentido fueron desestimados por las autoridades. Así respondió el Juzgado de Instrucción número 2, del Puerto de La Cruz, dos días después de la desaparición:

«De la anterior denuncia/atestado, en un principio pudiera pensarse en la posible comisión de un hecho delictivo, por lo que procedería la incoación de diligencias previas, conforme al artículo 774, en relación a los artículos 769 y 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No obstante, examinadas de nuevo las actuaciones y a la vista de lo practicado procede concluir que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que motivó la formación de la causa, por lo que procede declarar terminada la misma y acordar el sobreseimiento provisional de aquella […]»

La familia siguió insistiendo durante todo el proceso de búsqueda. En la prensa del archipiélago del momento se refleja la inquietud de los familiares que pugnaban al gobierno primero local y luego central para que ampliara la búsqueda de la embarcación en alta mar, hacia el Atlántico.

La familia solicita ayuda al Palacio de La Zarzuela

22 de Septiembre de 2006 la familia escribe a su Majestad el Rey

Tras no obtener una respuesta satisfactoria, la familia remite un escrito directamente a Su Majestad El Rey Don Juan Carlos.

14 de noviembre de 2006, segundo comunicado al Palacio de la Zarzuela

La familia desespera. Vuelve a remitir un comunicado al Palacio de La Zarzuela con copia al presidente del gobierno.

17 de noviembre de 2006

La familia recibe respuesta del Procurador de Lo Común.

30 de noviembre de 2006

La familia recibe respuesta del Palacio de La Zarzuela.

Aquí los documentos mencionados:

El caso llega a los medios de comunicación

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del caso y el equipo de un conocido programa de Antena 3 Televisión emite un reportaje en el que intervienen algunos familiares de los desaparecidos.

Mientras tanto, el tiempo pasaba, los dispositivos de búsqueda ya habían desistido y las autoridades daban por definitivamente desaparecidos a los tres pescadores. La desolación de las familias era incuantificable.

Continua leyendo la segunda parte de esta investigación. «MIsterio en aguas Canarias» La desaparición de 3 pescadores en aguas de La Gomera

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas: ,
Soy Desarrollador Web especializado en WordPress. Webmaster, Gestión de Blogs, Gestión de Alojamiento Web y Dominios. Además, soy Locutor de Radio y Fotógrafo Aficionado...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Información sobre protección de datos: Fernando Álvarez, como responsable del tratamiento de tus datos personales, te informo de que la finalidad de la recogida de estos datos es la de gestionar y responder a tus comentarios, así como el control anti-spam. La legitimación se establece bajo tu expreso consentimiento, al seleccionar la casilla de aceptación de la Política de Privacidad. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Puedes ejercer el derecho de acceso, rectificación, portabilidad y olvido de tus datos personales. Para ejercer estos derechos, puedes ponerte en contacto con nosotros, mediante la siguiente cuenta de email: . Encontrarás una información más detallada en la política de privacidad.