La isla de La Graciosa se encuentra cercana a la costa nororiental de Lanzarote, en nuestro archipiélago. Se trata de un pequeño islote volcánico con una escasa población y un indudable destino turístico. La fotografía nos la envía Ángel Díaz, un lector nuestro que ha tenido la amabilidad de contar con nosotros para desentrañar sus dudas acerca de lo que pudo captar con su cámara ¿Un OVNI en La Graciosa?

OVNI en La Graciosa

Observemos con atención

La imagen fue tomada en el conocido Mirador del Río, situado en lo alto del Risco de Famara, a una altitud de 475 metros sobre el nivel del mar en la mencionada costa lanzaroteña. Puede apreciarse claramente que se trata de una composición de tres tomas, ensambladas con un conocido programa de edición digital. Aquello a lo que nuestro amigo nos hace referencia, se encuentra en el corte central del conjunto de imágenes. Debido al evidente rastro dejado por dicho programa de diseño, solicitamos a nuestro amigo el original de la toma en cuestión. Sin dilación alguna nos la hizo llegar:

Ovni en La Graciosa - Toma Central

A simple vista ya se empieza a intuir cierto punto negro situado en apariencia casi sobre la vertical del pequeño muelle de la isla. Veamos que nos dicen la ampliaciones:

Ovni en La Graciosa - Recorte

El punto negro parece corresponder al algo que se encontraba en el aire en esos momentos. El autor de la foto manifiesta que no recuerda, ni él ni el amigo que le acompañaba, haber visto nada inusual en el momento de tomarla.

Ovni en La Graciosa - Amplicacion

En esta segunda muestra (arriba) se puede observar con más detalle la curiosa forma de este objeto.

El Análisis

Tan curiosa como típica. Y a cualquiera con un poco de bagaje en esto de los Objetos Volantes No Identificados, desde luego esta foto se le presta a interpretarla por este camino. Esta es una muestra una foto de archivo (derecha).
Quiero dejar muy claro que nuestro amigo lector no ha hecho referencia en ningún momento a que se trata de uno de estos artefactos. Es más, según su criterio inicial, piensa que se trata de un fallo en los plixeles cometido por la propia cámara al digitalizar la imagen captada.

Ovni en La Graciosa - Podría ser esto

Sin embargo, y según nuestro análisis, nada más lejos de la realidad. El “objeto” es sin duda físico, ya que en las ampliaciones realizadas parece que su propia estructura proyecte sombras sobre si mismo. No incluimos ninguna de esas ampliaciones porque la toma fue realizada con una abertura de 2.8 f, lo que resta mucha definición a una fotografía panorámica como es esta.

Ovni en La Graciosa - Y si fuera una Gaviota

Pero antes de buscar el origen en el cosmos (suponiendo que estas supuestas naves procedan de allí), primero tenemos que bajar la vista y observar nuestro entorno. Algo que, estoy convencido, nuestro amigo también ha pensado. Y la forma tan “típica” de este “objeto”, nos recordaba también a otra “cosa”. Así que, con esta idea en la cabeza, reforzada por la experiencia particular de un aficionado a la fotografía paisajística, realizamos una leve incursión en la “red de redes” y encontramos esto:

Esta fotografía tiene mejor resolución que la de nuestro amigo. Está mejor enfocada. Pero se puede apreciar la forma curiosa, abombada en el aparente centro y que tiende a “afilarse” en los bordes. Imaginémonos situados en una posición más alejada.

¿Y si el OVNI fuera una Gaviota? A modo de conclusión

La imagen anterior se trata de una fotografía realizada por un aficionado a una “gaviota” en vuelo. Claro, la toma se le hice de perfil, cuando el animal se encontraba probablemente planeando. Todos sabemos que las mismas corrientes ascendentes de aire que impulsan las velas de los barcos en las regatas, son las que estas aves marinas usan para desplazarse a grandes distancias a través de los océanos, en muchas ocasiones, sin “batir siquiera las alas”. Todos hemos podido observar maravillados con qué gracilidad “flotan” prácticamente estáticas a cierta altura sobre el mar.

Para concluir, creemos que esta es la hipótesis más certera. Y nos hemos recreado un poco en nuestra disertación para mostrar al lector (que no a nuestro buen amigo Ángel), con qué facilidad podemos incurrir en un simple error de apreciación. Y que, apelando a nuestro espíritu crítico, mientras haya una sola posibilidad de que la explicación a un fenómeno sea, digamos, más mundana, no podemos cerrar los ojos a la evidencia y por tanto es un error declararlo sin más como “paranormal”. ¿Un OVNI en La Graciosa? o ¿una del más del 70% de las aves migratorias que anidan en las costas de nuestro archipiélago?

Gracias una vez más a Ángel Díaz por su interés, por su sentido crítico y por brindarnos la oportunidad de plantear cuestiones como esta.

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas: ,
Soy Desarrollador Web especializado en WordPress. Webmaster, Gestión de Blogs, Gestión de Alojamiento Web y Dominios. Además, soy Locutor de Radio y Fotógrafo Aficionado...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

9 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.