El factor Rh es una proteína integrada en los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre: Puede estar o no, independientemente de los tipos de sangre conocidos como 0, A, B y AB. Entonces, ¿cómo surgió el factor Rh negativo?

¿Qué es el factor Rh de la sangre?

La sangre es, junto con el agua, uno de los líquidos vitales que necesitamos para sobrevivir. A diferencia del agua, nuestra sangre puede variar de una persona a la otra y el cuerpo rechaza transfusiones de sangre que no sean compatibles.

Existen 4 tipos de sangre: A, B, AB y O. Además, existe algo llamado el factor Rh, una proteína que puede o no estar presente en los glóbulos rojos de las personas. Se estima que el 85% de la población posee el factor Rh, lo que los hace “Rh positivo” o “Rh+”, pero el otro 15% conocidos como “Rh negativo” o “Rh-“, carece de esta proteína. Esto ha sido fuente de muchas incertidumbres durante décadas.

Factor Rh y embarazo

factor rh negativo - embrión humano

factor rh negativo – embrión humano

Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los eritrocitos humanos.

Algo destacable de las personas que con el factor Rh negativo: Cuando una mujer Rh- queda embarazada, si el feto resulta ser Rh positivo, el cuerpo lo tratará como un cuerpo extraño. Puede llegar a atacar al feto con el sistema inmunológico, razón por la cual estas mujeres deben tomar suplementos especiales durante la gestación. No suele ser un problema en el primer embarazo. Esto se debe a que la sangre del bebé no suele entrar en el sistema circulatorio de la madre, durante el embarazo.

De todos modos, en el momento del parto, la sangre de la madre y la del bebé se pueden mezclar. De ocurrir esto, el organismo de la madre identificará la proteína Rh como una sustancia ajena. Por lo tanto, podría empezar a fabricar anticuerpos contra la proteína Rh.

Enfermedad hemolítica del recién nacido

Los anticuerpos Rh serán completamente inofensivos hasta que la mujer se vuelva a quedar embarazada: Si su nuevo bebé es Rh positivo, sus anticuerpos Rh reconocerán las proteínas Rh en la superficie de los glóbulos rojos del bebé como sustancias extrañas y atacarán a las células que las contengan. Esto puede hacer que los glóbulos rojos del bebé se hinchen y exploten: Es la enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido. Y puede hacer que en el hemograma del bebé salgan muy pocos glóbulos rojos.

Actualmente, tiene fácil tratamiento. Pero en el pasado, la incompatibilidad Rh era un problema muy serio. Y la única posibilidad para el feto era la exanguinotransfusión.

Factor rh- vs factor rh+

La exanguinotransfusión es un procedimiento que consiste en extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante. Así se eliminan parte de los hematíes dañados y revestidos de anticuerpos y se reemplazan por hematíes “sanos” y sin anticuerpos.

La persona que posee un factor Rh negativo (Rh-) porta la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos. Pero estas diferencias son muy significativas en la superficie de los eritrocitos y hacen a los humanos con Rh- poseer anticuerpos únicos (aglutininas) en el plasma. Estas aglutininas reaccionan con los glóbulos rojos Rh+ y producen su destrucción.

La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh negativo, que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos. Y en sucesivas donaciones, puede aglutinar la sangre (formar coágulos).​ De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.

El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl Landsteiner y Alexander Wiener en 1937.

Un poco de historia del Factor RH

Nos situamos en 1900: Karl Landsteiner, científico austríaco y laureado Nobel, descubrió que los glóbulos rojos de la sangre humana pueden tener dos tipos de aglutinógenos determinados, el A, el B, o ambos, o ninguno. Con arreglo a esto, clasificó la sangre en cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.

Después de este descubrimiento, los médicos se sorprendieron al constatar que, aunque se respetaba la compatibilidad entre los diferentes grupos, seguían produciéndose accidentes transfusionales mortales. No tan frecuentes, eso sí.

Para resolver este problema y el de la hemofilia del recién nacido, habría que esperar hasta 1937. En ese año, Landsteiner y Alexander Solomon Wiener descubrirían el factor rhesus –Rh–, palabra de origen griego que significa mono. Ambos investigadores estudiaban la sangre de un conejo, al que se le había inoculado una pequeña cantidad de sangre de un simio macaccus rhesus.  Y comprobaron que se producían anticuerpos que no sólo aglutinaban los hematíes del mono, sino también el 85% de la sangre humana de un grupo de ciudadanos blancos de Nueva York. Los individuos en los que se había demostrado la presencia de este factor en sus glóbulos, fueron clasificados como individuos rhesus positivo. Y en los que no se había demostrado, rhesus negativo.

Factor Rh y evolución: ¿Cómo surgió el factor Rh negativo?

La mayoría de la gente cree en la evolución. El factor Rh viene de los monos… La sangre debería haber evolucionado de la misma forma en todos los humanos, como lo hizo en los primates: todos son positivos. En ninguna otra parte de la naturaleza se encuentra. Solo en las mujeres humanas…

La teoría de la evolución dice que la moderna humanidad desciende de los primeros africanos y la ciencia lo confirma. Sin embargo, todas las investigaciones hechas a los “africanos puros”, que no se han visto mezclados con otras razas, ninguno posee el Factor Rh negativo.

El factor Rh es hereditario, por lo tanto se transmite genéticamente. Y como explica la biología y la evidencia en el resto de especies, el hombre actual, el homo sapiens como evolución del mono según la ciencia y la teoría Darwinista, tendría que poseer sólo el factor Rh positivo.

Si África es la Cuna de la Civilización y todos descendemos de ella… ¿Cómo surgió el Factor RH negativo? Ya estoy preparando la segunda parte de este articulo, en el que te hablaré de unas cuantas teorías…¿descabelladas? sobre cómo surgió el factor Rh negativo.

Hasta la próxima!


Fuentes:

Enviando
Opinión del usuario
0 (0 Votos)
close
Suscríbete a nuestro boletín. No te pierdas nuestras novedades, programas de radio, investigaciones y kedadas.
Ponemos a tu disposición nuestra Política de Privacidad

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas: , , , ,
Nacida en Francia por CAUsalidades del Destino y siendo sensitiva desde muy pequeña, tuve la suerte de encontrar a mi "familia espiritual" y compartir con ellos miles de momentos para guardar en la cajita de los dulces ensueños...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.