Cada vez más científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre. El director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Virginia (EEUU), dice que la búsqueda de vida inteligente en otras partes del universo, debe tomarse en serio.

Según le dijo Anthony Beasley a la BBC, debería haber mucho más apoyo del gobierno para ese campo de investigación, rechazado durante décadas, por quienes financian proyectos gubernamentales.

Anthony Beasley, apoyando la búsqueda de vida extraterrestre

Anthony Beasley

Su respaldo a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus inglés), marca un cambio radical en la actitud hacia un campo considerado hasta hace muy poco, como ciencia marginal. Beasley hizo estos comentarios en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Seattle.

Beasley, director del IAU (International Astronomical Union) en Charlottesville, Virginia, dijo:

 “Ha llegado la hora de que SETI salga de la sombra y se integre adecuadamente a todas las demás áreas de la astronomía”.

Más científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre

very large array telescope, en la búsqueda de vida extraterrestre

very large array telescope

Los comentarios de Beasley tienen lugar en un momento clave: uno de los financiadores del sector privado de la investigación de SETI, anunció que el observatorio Very Large Array (VLA) en Nuevo México, se unirá a los esfuerzos para detectar signos de vida inteligente en otros mundos. La búsqueda de extraterrestres siempre ha sido considerada como un campo de investigación en los límites de la ciencia. Era buscar “hombrecitos verdes”.

El de Nuevo México, es un observatorio multiantena considerado como uno de los telescopios mejor equipados del mundo. Andrew Siemion, director de la iniciativa científica Breakthrough Listen de la Universidad de California, en el Centro de Investigación SETI de Berkeley, opina:

 “La incorporación del VLA aumentará las posibilidades de encontrar vida inteligente en 10 o incluso 100 veces. Ahora estamos listos para hacer el sondeo más completo de todo el cielo, (para buscar inteligencia extraterrestre) que nunca antes se haya hecho”, le dijo Siemion a la BBC.

Igualmente importante, según el investigador, es la credibilidad que la participación del VLA le otorga a este campo de investigación.

“Nos gustaría ver a un SETI transformado, que pasa de ser un pequeño grupo de científicos e ingenieros en California, aislado de la academia, a uno que es parte integral de la astronomía y la astrofísica como cualquier otro campo de investigación”.

Un proyecto que vale la pena

Yuri Milner, físico israelí-ruso defiende la búsqueda de vida extraterrestre

Yuri Milner

Breakthrough Listen es un proyecto financiado con fondos privados, para buscar comunicaciones extraterrestres inteligentes en todo el universo. La pregunta de si hay vida inteligente en otros planetas, finalmente podría encontrar respuesta. El proyecto comenzó en octubre de 2016, financiado por el multimillonario Yuri Milner con una suma de 100 millones de dólares. Yuri Borisovich Milner es un empresario, capitalista de riesgo y físico israelí-ruso, además de ser el inversor tecnológico más influyente de Rusia.

Lord Martin Rees, astrónomo real de Reino Unido, es director del grupo internacional de asesoramiento de la organización. Rees le dijo a la BBC que, como el multimillonario proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, aún no había logrado su objetivo de encontrar partículas subatómicas, los gobiernos deberían considerar una modesta financiación, de unos pocos millones de libras para SETI:

“Me sentiría mucho más seguro defendiendo el caso de SETI, que el de un acelerador de partículas”, dijo. “Las búsquedas de SETI valen la pena, a pesar de las pocas probabilidades de éxito, porque hay mucho en juego”.

Buscar inteligencia extraterrestre… ¿Hay alguien ahí?

En el pasado, la NASA financió la búsqueda de inteligencia extraterrestre con más de 10  millones de dólares al año. Pero el financiamiento se cortó en 1993, después de que senador Richard Bryan introdujera una nueva legislación, porque creía que esto era un desperdicio de dinero.

“Esperemos que esto sea el final de la temporada de caza marciana a expensas del contribuyente”, dijo Bryan en su momento. “La Gran Caza Marciana finalmente puede llegar a su fin. Hasta el día de hoy, se han gastado millones y todavía tenemos que atrapar un pequeño hombre verde. Ningún marciano ha dicho que le lleve ante mi líder y ni un solo platillo volador ha solicitado la aprobación de la Administración Federal de la Aviación”, ironizó.

Desde entonces, no ha habido una financiación pública significativa para SETI, ni en EE.UU. ni en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, la búsqueda de evidencia de organismos simples de otros mundos, por las señales químicas que dejan en la atmósfera, está recibiendo un respaldo cada vez mayor. Se empezaron a descubrir los primeros planetas que orbitaban estrellas distantes, pero aún no se sabía si eso era lo normal o no.

Hoy en día,  sabemos que es así: hasta la fecha se han descubierto cerca de 5.000 exoplanetas.

Según Siemion, fue este descubrimiento lo que ha persuadido a muchos científicos respetables de que la búsqueda de vida inteligente en otros mundos, debería ser tomada más seriamente.

“Desde que los seres humanos han mirado el cielo nocturno se han preguntado ‘¿hay alguien ahí afuera?’ Ahora tenemos la capacidad de responder a esa pregunta, y tal vez de hacer un descubrimiento que se consideraría como el descubrimiento científico más profundo en la historia de la humanidad”.

¿Y qué debemos hacer si contactamos inteligencia extraterrestre?

Cada vez más científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre. Pero… ¿qué deberíamos hacer en caso de contacto?

No es una pregunta que nos hagamos todos los días… pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema, del que podría depender el rumbo de la humanidad. ¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Clásicos como Encuentros cercanos del tercer tipo de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan el interés por esta pregunta.

Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas, quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactan seres de otro planeta. Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN) y recientemente lanzaron una encuesta global, en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

¿Hay un plan?

La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio. El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente, para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

logo METI

logo METI

Aunque organizaciones independientes que se dedican a buscar contacto extraterrestre, han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, lo cierto es que no existe un plan oficial internacional. Hasta ahora no hay un protocolo mundial para reaccionar ante un contacto alienígena.

Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de

una respuesta, explica a BBC Mundo que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, comentó. 

Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos? ¿Cuál debe ser el mensaje si decidimos comunicarnos? ¿Qué deberíamos hacer?

Eterno debate

Para algunos, el debate comienza desde la forma en la que se formula la pregunta. El astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia, reveló a BBC Mundo:

Charley Lineweaver, defiende la búsqueda de vida extraterrestre

Charley Lineweaver

“Incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación. Con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida. Pero para abordar la pregunta es esencial deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens”, considera Lineweaver.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado también en qué condiciones se debería enviar una respuesta: ¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar, dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones? Son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente. Vakoch no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder”, dice.

El SETI

Alrededor del mundo hay varias organizaciones que envían señales al espacio en busca de una respuesta. El SETI, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”. De todos modos, su protocolo indica que si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

douglas_vakoch, defiende la búsqueda de vida extraterrestre

     douglas_vakoch

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia, a través de los canales científicos y los medios públicos”, dice el documento del SETI.

 Pero Vakoch, a pesar de que los protocolos llamen a un consenso en caso de que se detecte una señal, explica:

“En realidad cualquier persona con un transmisor puede decir lo que quiera. Sería imposible mantener el descubrimiento en secreto.

Muy pronto el mundo entero lo sabría. Sería imposible hacer cumplir un silencio global, y aunque eso pueda parecer caótico, no lo veo como algo necesariamente malo.

La cacofonía resultante de la Tierra proporcionará a los extraterrestres una conmovedora presentación de la humanidad, revelando el hecho de que no todos hablamos con una sola voz”.

¿Oportunidad o amenaza?

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos.

“Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran”, dice.

¿Debemos temer a un encuentro alienígena? No todos están de acuerdo con intentar un contacto extraterrestre. El físico Stephen Hawking en entrevista con Discovery Channel en 2010, comentaba:

Stephen Hawking

Stephen Hawking

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América. A los nativos americanos no les fue bien”, apuntó. 

Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían “un desastre” y que en vez de buscar contacto era mejor “quedarnos con la cabeza gacha”, como le dijo a National Geographic en 2004.

Otros, sin embargo, sí están de acuerdo con el optimismo de Vakoch. El astrofísico y escritor Ethan Siegel, comenta a BBC Mundo:

“Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión. Si bien muchas personas inicialmente, temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible. Sería la máxima oportunidad para que, como civilización,  intentemos abrirnos caminos en el universo”.

Conclusiones

Mucho debate, mucha controversia, muchas preguntas aún sin respuesta… pero, lo cierto es que, cada vez más científicos de renombre defienden la búsqueda de vida extraterrestre. Inteligente o no. Tal vez, si los humanos tienen la certeza de no estar solos en el vasto universo, serían más humildes, más espirituales y más humanos… y tú, ¿qué piensas?

Fuentes:

www.bbc.com/mundo

www.bbc.com/mundo/noticias/

www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia

www.iau.org/Anthony James Beasley

www.seti.org/

www.iau.org/

www.aaas.org/

public.nrao.edu/telescopes/vla/

www.seti.org/our-scientists/andrew-siemion

www.seti.org/breakthrough-listen

breakthroughprize.org/Yuri_Milner

wikipedia.org/wiki/Martin_Rees

wikipedia.org/wiki/Richard_Bryan

https://uksetiresearchnetwork.com/

www.fromafar.world/encuesta_opinion

meti.org/en/board/douglas-vakoch

http://meti.org/en

www.charleylineweaver.com/

wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

wikipedia.org/wiki/Ethan_Siegel

Enviando
Opinión del usuario
0 (0 Votos)
close
Clave7 Contacto
Suscríbete a nuestro boletín. No te pierdas nuestras novedades, programas de radio, investigaciones y kedadas.

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas: , , , ,
Nacida en Francia por CAUsalidades del Destino y siendo sensitiva desde muy pequeña, tuve la suerte de encontrar a mi "familia espiritual" y compartir con ellos miles de momentos para guardar en la cajita de los dulces ensueños...

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

once − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.