Un comité de científicos y filósofos han publicado una teoría a la que llaman “procesamiento predictivo”. Esto ha sido extraído por la revista News cientist. Por lo visto los científicos sugieren que procesamos la realidad con base en predicciones que hace el cerebro sobre lo que está ahí y no a partir de lo que realmente está ahí. ¿Será posible que este fuera el origen de tantas discusiones? Si es que cada uno de nosotros percibimos la realidad de una manera distinta, entonces, honestamente, ¿para que discutir?  La realidad es incognoscible y solo cognoscible a través de nuestro cerebro.

Nuevo modelo científico ¿Todo es una alucinación?

Nuestros cerebros constantemente se hayan haciendo predicciones inexactas sobre lo que tenemos que percibir y sentir, y estas sensaciones son las que percibimos. Estamos más ciegos de lo que pensábamos. Entonces para hacer predicciones más precisas nuestros cerebros modifican sus modelos internos del mundo y hacen que el cuerpo cambie de estado  para que el ambiente externo entre en consonancia  con sus predicciones. Básicamente es como un photoshop previo, un maquillaje, ordenado y aparentemente coherente para sentir cierta objetividad en las cosas.

Esta idea lo que hace es cuestionar ese planteamiento erróneo que lleva siglos y milenios moldeando una programación mental en la psique humana. Esa falsa creencia, anticuada de que lo que vemos es una realidad exacta inherente a nuestra consciencia. Y realmente lo que el cerebro hace, explicándolo de manera coloquial, es elaborar una serie de hipótesis de aquello que codifica y la que sea más probable es la que transforma ante tus ojos como realidad. Va construyendo en tiempo real y de manera constante un modelo del cuerpo y del ambiente que “espera” percibir.

Dos de los científicos destacados Metzinger y Wiese, explican el procesamiento del cerebro como una alucinación controlada en línea. Esto implica que todo lo que percibimos  es un simulacro, una recreación. Así que se reflexiona ante los estados más comunes alucinatorios pero esta realidad es prácticamente lo mismo, una constante alucinación.

Una pregunta que se viene a la cabeza. ¿Qué tanto nuestro cerebro se modifica y cambia en base a estas predicciones para construir la realidad? . el científico Donald Hoffman, mantiene que nuestras percepciones han evolucionado para incrementar nuestra aptitud y no para ver la verdad. Quiere decir que solo vemos parte del bosque que nos sirve para sobrevivir y perpetuarnos. Estaríamos superponiendo los condicionantes básicos para la supervivencia que es lo más importante.

“lo que observamos no es la naturaleza en si misma, sino la naturaleza expuesta a nuestros métodos de interrogación”

El mundo es información

Esta imagen representa de manera simbólica haciendo analogía a nuestro mundo digital para comparar esta hipótesis que nos concierne en este artículo. Es como si todo fuese un holograma ilusorio que solo nuestro cerebro interpreta como imágenes, solidez, textura, pero solo es eso, sensaciones. Lo que hay fuera es un campo de posibilidad e información esperando a sr codificada por nuestros sentidos. (todo esto es análogo para comprender esta cuestión)

Nada es lo que parece

Resultan interesantes algunos fenómenos de física cuántica que parecen calzar y refutar estas teorías, como por ejemplo el colapso de la función de onda, que las propiedades de la onda cambian instantáneamente cuando se le hace una observación medición, o como la materia hasta no ser observada es solamente una onda de probabilidades. Esto nos recuerda a una cita famosa de Heisenberg “lo que observamos no es la naturaleza en si misma, sino la naturaleza expuesta a nuestros métodos de interrogación”.

Como conclusión es posible que vivamos en una especie de alucinación colectiva, constante y creada por consensos confirmatorios en base a un pensamiento colectivo disfrazado de objetividad.

Si te ha gustado este artículo...

SUSCRÍBETE
Etiquetas:
Incansable buscador de nuevas preguntas. Técnico de Sonido, Realizador Audiovisual, Redactor, Locutor, Presentador, Youtuber. Es apasionante la incertidumbre de como será el futuro. La tecnología es clave para el desarrollo de nuestra sociedad y cambia nuestra forma de vida. Busco la unión entre la evolución tecnológica y la de la consciencia espiritual en total convergencia.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

9 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.